domingo, 30 de enero de 2011

LA DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

 

José Mará Carmona

Hace dos semanas en este espacio se comento la situación y las condiciones de la deuda pública de Michoacán, el crecimiento y su financiación, pero tal parece que no es el único caso  porque el problema de las deudas públicas de las entidades federativas del país es sumamente más grave de lo que se piensa; tal parece que no han sido suficientes los recursos de los excedentes petroleros que a través de las participaciones federales a los estados y municipios, para satisfacer sus necesidades para el financiamiento del desarrollo, lo que ha llevado a que los gobiernos estatales y municipales se endeuden, y en los últimos dos años el crecimiento de la deuda es exponencial.

Los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos han recurrido a este mecanismo para financiar no solamente el déficit público si no también los proyectos de inversión, principalmente en infraestructura, a esta problemática hay que agregar la poca transparencia con que se maneja el ejercicio del gasto público de los estado y municipio donde la opacidad  es la característica principal de los gobiernos locales.

Otro estudio demuestra que los recursos de los excedentes petroleros obtenidos a través de las participaciones federales de los estados y municipios en los últimos cuatro años alcanzaron un monto superior a los 300 mil millones de pesos de los cuales no se sabe con exactitud cómo fueron gastados o ejercidos por las administraciones públicas locales.

Según un estudio publicado recientemente, en menos de dos años la deuda pública de los estados y los municipios creció en 37.5 por ciento y su monto alcanza un saldo de 278 mil millones de pesos.

Las estadísticas de la Secretaría de Hacienda indican que en este periodo creció en más de 75 mil millones de pesos, lo que significo que el crecimiento de la deuda pública de los estados y municipios pasó de 203 mil 70 millones a 278 mil 960 millones de pesos.

La entidad federativa con mayor crecimiento fue Tamaulipas, donde su indicador se disparo en 506 por ciento al pasar de mil 507 a 9 mil 134 millones de pesos. Otros aumentos significativos ocurrieron en Coahuila, Campeche y Yucatán donde las alzas fueron de 307, 233 y 160 por ciento respectivamente.

Según especialistas, la causa principal del crecimiento exponencial de la deuda pública de los estados y municipios fue por la crisis económica y los desastres naturales que afectaron a diversos estados.

En el transcurso del 2009 la contracción del crecimiento económico ocasionó una caída en los ingresos del gobierno, afectados por una menor recaudación y por menores recursos provenientes de la venta del petróleo a un precio menor de lo programado y una escasa plataforma de producción.

De tal manera que de un monto programado en participaciones federales por 430 mil 182 millones de pesos, la cifra observada fue de 375 mil 731 millones de pesos. A lo cual se sumo el descenso en los ingresos propios de los Estados.

Durante 2009, 19 entidades federativas contrataron deuda para el financiamiento de sus proyectos de inversión, por la caída en las participaciones federales.

Esta situación demuestra una fragilidad de las finanzas de estos estados, que ante reveces en las transferencias federales, sus bajos ahorros no les permite con normalidad el financiamiento de sus gastos operacionales.

En el año 2010 algunos estados tuvieron que recurrir al endeudamiento para hacerle frente a los desastres naturales que experimentaron como en el caso de Veracruz.

Las entidades federativas con mayores niveles de deuda para el tercer trimestre del 2010 fueron el Distrito Federal con 49 mil 96 millones de pesos, siguiendo por su monto el Estado de México, con 37 mil 356 millones; Nuevo León, con 32 mil 228 millones, y Jalisco 20 mil 931 millones de pesos.

Contrariamente, Tlaxcala no cuenta con deuda, y en Campeche sus pasivos alcanzan apenas 117 millones de pesos. El repunte en la deuda de los estados ocurrió en un periodo de transición de poderes, por los procesos electorales del 2010 y 2011 donde incluso en entidades como Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas cambio el partido en el poder.

Por lo anterior las nuevas administraciones tendrán que enfrentar elevados costos financieros y se verán obligados a negociar sus deudas en cuanto mejoren las condiciones crediticias según analistas.

De esta manera los estados y municipios en el próximo periodo tendrán que enfrentar la carga de una enorme deuda pública, la cual sujetara la maniobra de acción de  los gobiernos locales, comprometiendo los recursos financieros del futuro, de las generaciones de mexicanos en el presente como ya se indico en este espacio con el caso de Michoacán.

Además de que los únicos beneficiados de tal situación son los bancos extranjeros, así de tal manera los recursos financieros de los gobiernos locales están más ligados al comportamiento del mercado de deuda pública en lo que ya resulta un gran peso que tendrán que llevar a cuesta los estados y municipios perjudicando a la población.


 

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