martes, 29 de diciembre de 2009

BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONOMICAS

José María Carmona
Al finalizar 2009 el balance es negativo en términos económicos, miles de mexicanos perdieron su fuente de empleo y la caída de la actividad económica fue de tal magnitud, la peor desde hace 15 años que alcanzará el menos 7 por ciento del PIB.
Pero las variables financieras se mantuvieron en una relativa estabilidad, de esta manera el tipo de cambio promedio los 13.40 pesos por dólar, la tasa de interés de los CETES disminuyeron y el nivel de los preciosos se redujo aunque la tasa de inflación aun es alta.
Los pronósticos para el 2010 por parte de las autoridades financieras, en materia de inflación será de 5 por ciento; el crecimiento económico será del 3.1 por ciento del PIB y con ello se generaran 280 mil nuevos empleos de acuerdo a la encuesta mensual del mes de diciembre hecha por el Banco de México a consultores privados.
Aunque la economía mexicana según lo proyectado volverá a crecer las expectativas inflacionarias todavía son muy altas y con ello la tasa de interés en el corto plazo volverán a subir, pero la economía mexicana seguirá teniendo el peor desempeño dentro de las economías de América Latina, a pesar que es la tercera economía de la región.
En materia de inflación de acuerdo a las proyecciones ocupará el cuarto lugar para el año entrante, y con relación al crecimiento económico estará ubicada en el séptimo lugar, solamente Colombia, Argentina y Venezuela tendrán las peores tasas de crecimiento económico después de México.
El bajo crecimiento económico estará influenciado por el aumento a las tasas impositivas y los precios de los bienes y servicios del sector público, en particular el precio de la gasolina y la electricidad impactaran negativamente de inmediato en los costos de producción y en los precios finales al consumidor.
Por su parte el gobierno de Calderón tendrá que impulsar una verdadera reforma fiscal que permita que la economía mexicana vuelva a crecer a tasas mayores y sostenidas para recuperar los niveles de empleo.
Sin duda alguna el inicio de 2010 será el más difícil para la mayoría de la población, el poder adquisitivo de los salarios se seguirá deteriorando, no obstante el incremento salarial que estará en 4.5 a 5 por ciento todavía insuficientes para la recuperación del poder de compra de los salarios.
A todo lo anterior hay que agregar el incremento de los impuestos y los precios de los bienes y servicios que aplicarán los gobiernos locales para recuperar en parte el déficit que opera en sus finanzas estatales y municipales.
Este conjunto de factores sin duda alguna afectará directamente al proceso de la recuperación económica, por lo que se ha venido publicado en este espacio, para el gobierno la prioridad número uno es mantener bajo control las variables financieras y con ello la estabilidad, y con eso generar aparentemente una ambiente de certidumbre para los agentes económicos privados, en pocas palabras primero se controla la inflación y después se ponen las bases para el crecimiento económico en el corto plazo.
Por todos los lados en que se pueda ver 2009 será el peor año para millones de mexicanos y el 2010 tendrá un componente muy alto de incertidumbre lo que no generara un buen ambiente para la inversión productiva y el empleo.
Es muy difícil que en el mediano plazo en gobierno de Calderón modifique sustantivamente la política económica, por lo tanto el bajo crecimiento y el desempleo continuaran sus tendencias, pero una variación en la política económica estará determinada en primer término por el desarrollo de las actuales tendencias financieras y económicas.
Y es que el país ya no puede continuar con una política económica que solo genera desempleo destrucción del aparato productivo y sobre todo pobreza así como una creciente descomposición social a todos los niveles, el cambio es inaplazable si se quiere conservar la estabilidad política y social en el año del bicentenario de la independencia nacional y el centenario de la revolución mexicana, esto si no se quiere que se cumpla la profecía de una nueva revolución social.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario