José María Carmona Nuevamente la voz del expresidente Carlos Salinas de Gortari se volvió a escuchar a lo largo y ancho del país, en un evento organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuyo tema era la Privatización de la banca, crisis y rescate del sistema financiero. Ahora resulta que el señor Salinas sale a la defensa de la soberanía del sistema de pagos del país, después de que fue el principal impulsor del proceso de privatización de la banca todavía en manos del Estado en 1990. De acuerdo a las versiones periodísticas, Salinas de Gortari, cuya fortuna es incalculable a través de una serie de prestanombres, reclama que la banca del país debe de estar en manos de los mexicanos. La historia económica y financiera del país en el periodo 1988-1994, periodo en que Salinas ocupo la presidencia de la república es la más negra del país, por que se inicia la completa liberación de la economía mexicana, primeramente en el año 1990 cuando Salinas de Gortari anuncia la devolución del sistema bancario a manos privadas, el más grande fraude a la nación, para aquel entonces es el comienzo del crecimiento de la deuda interna del país a magnitudes insospechadas, el gobierno salinista debía a los grupos empresariales millones de dólares a través de diversos instrumentos de deuda publica, en el año de 1992 concluye la privatización bancaria. Con los ingresos obtenidos, el gobierno salinista toma la decisión de liquidarles una gran parte de la deuda interna a los grupos financieros lo que resulto en los hechos una "transferencia de propiedad" a estos, en pocas palabras, los bancos resultaron un regalo para los nuevos banqueros. Negra es la historia de los nuevos grupos financieros y de los malos manejos que hicieron con la banca ya privatizada, corruptelas, autoprestamos, violaciones a la regulación bancaria y sobre todo grandes fraudes de sus dueños, así se puede resumir la historia de la privatización de la banca nacional en este periodo. En el periodo 1994-2001 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza 15 intervenciones gerenciales a igual número de instituciones bancarias por todo lo que se indico anteriormente, prácticamente el sistema bancario esta quebrado. En 1990 se establece el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, FOBAPROA, para sustituir al FONAPRE en Octubre 18 de ese año, este fondo tiene la función de garantizar los depósitos bancarios; 5 años después se convierte en el instrumento para rescatar al sistema bancario y de pagos. El 19 de diciembre de 1994 el piso de la banda del tipo de cambio del peso se incrementa en 15 por ciento y prácticamente es el inicio de la devaluación del peso y el comienzo de la crisis financiera mejor conocida como el "error de diciembre" y prácticamente es el inicio de la más profunda crisis económica, después de los años 30`s. Tras una pérdida masiva de reservas internacionales se permite que el peso flote libremente. Se hace público que el monto de la deuda en Tesobonos (deuda interna denominada en dólares americanos) es de casi 30 mil millones de dólares, con más de $16 mil millones en manos de inversionistas extranjeros. Se desata el pánico financiero. A lo largo de 1995 se autoriza la operación de 13 nuevas filiales de bancos extranjeros. Cuatro de ellos fracasaron y cerraron operaciones y dos de los bancos extranjeros nuevos cambiaron de denominación al ser fusionados por otras instituciones del exterior. Como consecuencia de la crisis bancaria se amplían los límites de participación que había impuesto México en la firma del TLCAN, iniciándose así la segunda fase de apertura de la industria bancaria. Estos cambios motivaron una importante inyección de capital foráneo en Bancomer, Serfin y Bancrecer. Además, permitió la recapitalización de bancos que enfrentaban problemas de solvencia. En mayo de 1998 se anuncia que el costo fiscal total que implica la resolución de la crisis bancaria es de 633.3 mil millones de pesos, según estima Michael Mackey. En junio de 1998, Felipe Calderón, presidente del PAN, comunica que tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el grupo parlamentario del PAN trabajan en las auditorías ordenadas por la Comisión con el objetivo de ofrecer la solución más justa al caso del FOBAPROA. En octubre de 1998 siendo presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador comunica a Felipe Calderón su decisión de no apoyar al PAN en su intento por convertir los pasivos del FOBAPROA en deuda pública. En junio de 1999 de acuerdo con SHCP (1998) los programas de apoyo a deudores que se implementaron beneficiaron a más de 4 millones de deudores. El costo fiscal de los programas de apoyo a los deudores es equivalente a 3.8 % del PIB en junio de 1999. Esta síntesis de hechos económicos y financieros tuvo también sus costos sociales cuya responsabilidad directa fue de Salinas y de Ernesto Zedillo, millones de mexicanos perdieron su patrimonio familiar a consecuencia del proceso de privatización del sistema bancario y posteriormente por la devaluación de 1994-1995, la clase media se empobreció pero lo que no hay que perder de vista que el Tratado de Libre Comercio que negocio Salinas contemplaba la extranjerización del sistema bancario por lo que ahora Salinas llora con lagrimas de cocodrilo, que agravian a los millones de mexicanos que gracias a él entraron a la dimensión de la pobreza. |
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