domingo, 20 de junio de 2010

MEJORALES PARA EL LAVADO DE DINERO

José María Carmona

La semana pasada, una de las noticias más polémicas dadas a conocer fue la relacionada con las medidas adoptadas por la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para imponer medidas restrictivas a los depósitos en efectivo de dólares a los bancos, porque ahora se sabe que los bancos tiene un excedente anual de 10 mil millones de dólares y las autoridades financieras sospechan que este monto proviene de actividades ilícitas entre las cuales se encuentran el lavado de dinero.

En las ultimas semanas el exceso de dólares en el mercado de dinero es la causa principal para el fortalecimiento del peso, pero no se sabe de donde proviene esta abundancia de la divisa verde, para algunos analistas es producto de la entrada de miles de millones de dólares producto del narcotráfico, porque algunos reportes dados a conocer por instituciones de los Estados Unidos el valor de la venta de droga a los Estados Unidos generan una ganancia que alcanza un monto superior a los 30 mil millones de dólares y que ha entrado a la economía mexicana.

Según las autoridades financieras del país mediante el control de la compra de dólares en efectivo por parte del sistema bancario permitirá establecer un control efectivo con relación a todas las actividades relacionadas con el lavado de dinero.

De esta manera se tiene que las personas morales plenamente identificadas podrán  vender hasta un monto de 7 mil dólares al mes, las personas físicas lo podrán hacer por un monto de 4 mil dólares y los turistas extranjeros por mil 500 dólares por mes.

Las anteriores medidas solo afectaran el 1 por ciento de las transacciones que se llevan a cabo en el mercado cambiario, según versiones oficiales, ya que la mayor parte de las operaciones son realizadas por medios electrónicos, lo que significa que los exportadores e importadores del país hacen sus pagos o reciben los mismos por vía electrónica, y según estas medidas adoptadas no alteraran el mercado cambiario generando distorsiones en el corto plazo.

Pero para otros especialistas esta medida resulta insuficiente para poder "controlar" el lavado de dinero en el sistema bancario, y en cambio fomentará un mercado negro en la compra y venta de dólares, además que es insuficiente para combatir el poder patrimonial del crimen organizado.

Cabe señalar que los envíos de remesas familiares están a salvo de este conjunto de medidas ya que la mayoría de las operaciones son realizados por mecanismos electrónicos, lo que no afecta a los 21 mil millones de dólares que recibe el país por este concepto.

Para otros especialistas, estas medidas para combatir el lavado de dinero, resulta un verdadero disparate, porque ahora se sabe que existe un conjunto de empresas que operan en México clasificadas como sospechosas del lavado de dinero o que realizan compras de insumos para la producción de drogas sintéticas, esta información fue dada a conocer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En otros países donde se combate el lavado de dinero se utiliza a los servicios de inteligencia fiscales y se llevan a cabo rigurosas auditorias a las empresas sospechosas de este delito con pocos recursos materiales y financieros.

Otro aspecto que se tiene que destacar es el referente a la comunicación que llevo a cabo la Secretaria de Haciendo para dar a conocer la instrumentación de esas medidas lo que todavía no queda claro para los usuarios de los bancos.

Como producto de lo anterior existen otras versiones que argumentan que tales medidas cambiarias resultan en la práctica un verdadero control de cambio porque limitan la compra-venta de dólares lo que puede derivar en el surgimiento de un mercado negro de dólares como ya se señalo anteriormente.

Pero una cosa es verdadera y que tiene preocupadas a las autoridades financieras del país es el exceso de dólares en el mercado de dinero que es una expresión de la capacidad financiera con que cuenta el crimen organizado, y que podría pone en riesgo el sistema de pagos, de ser cierto los informes estadounidenses sobre el monto de dólares en manos del crimen organizado.

Así pues, las autoridades hacendarias están combatiendo una enfermedad crónica terminal con mejoralitos, en ves de tener una estrategia para atacar el poder patrimonial del crimen organizado y evitar el alto grado de violencia en el país, de una guerra que invento el gobierno de Calderón cuyo costo ha resultado financiera y socialmente costosa para el país.  

  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario