lunes, 24 de enero de 2011

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y FORTALEZA CAMBIARIA


 

José María Carmona

Según varias consultorías el nivel de crecimiento económico para el 2011 rebasará las expectativas inicialmente proyectadas, por lo que se espera un crecimiento mayor al 4 por ciento, aunque este crecimiento será menor al año pasado que fue de 5.3 por ciento. El crecimiento estará determinado por el dinamismo del sector exportador y una mayor contribución de la parte interna.

A esta situación hay que agregar la fortaleza que registra el peso mexicano producto de la entrada de capital al país y la política de acumulación de reservas internacionales por lo que se puede inferir, el gobierno de Calderón estará en mejores condiciones de enfrentar el proceso electoral del 2012.

El peso mexicano ya rompió la barrera psicológica de los 11 pesos por dólar en su cotización, lo que implicaría modificar tanto la política monetaria como la tasa de interés en el corto plazo.

Pero el proceso de la recuperación económica está condicionado al comportamiento de la economía estadounidense, donde el efecto de la expansión será producto del estimulo fiscal que ha adoptado tanto el gobierno de Obama como la Reserva Federal, que hasta hoy suman más de 850 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Así pues, la economía mexicana experimentara por segundo año un crecimiento aunque a una tasa menor para el 2011, pero al mismo tiempo tendrá que enfrentar la fortaleza de la moneda nacional que no es favorable para el sector exportador, porque un peso más barato significa que las exportaciones mexicanas se encarezcan, y que la demanda externa por la compra de mercancías mexicanas sufra una contracción, tarde o temprano esto repercutirá directamente en el déficit comercial de la balanza de pagos del país.

La fortaleza del peso, fomentará las importaciones en el corto plazo porque resultará más barato comprar mercancía en el mercado exterior que en el interno, lo que tendrá como consecuencias una salida importante de capital para financiar las importaciones.

También existe otro riesgo, que el crecimiento económico provoque una presión inflacionaria, si bien es cierto que al inicio del año, el aumento en los precios de las mercancías fue impactado por el aumento de las gasolinas, sí como de los productos básicos, entre ellos el aumento del precio de la tortilla y el transporte público.

Es por ello que para controlar el proceso inflacionario, las autoridades tendrían que modificar significativamente la tasa de interés a través de la reducción de la oferta monetaria, es decir, de la circulación de billetes y monedas y reducir significativamente la liquidez con que cuenta hoy el mercado, pero al mismo tiempo la fortaleza del peso no permite llevar a cabo esta modificación tanto en las tasas de interés a la alza como modificar la oferta monetaria.

Por otra parte, la recuperación económica necesita que el gasto público sea ejercido en tiempo y forma y particularmente el gasto destinado a la infraestructura se lleve a cabo porque constituye uno de los detonadores del crecimiento económico del país para el presente año.

De esta manera, las autoridades tanto monetarias como fiscales tendrán que conciliar el crecimiento económico con el control de la inflación, lo que no resulta tan sencillo de lograr en el corto plazo, más aún la economía en su conjunto tiene mucha liquidez, además de que la demanda interna está en recuperación, así lo demuestra el crecimiento de las ventas de las tiendas departamentales.

Existe un segmento de la población con ingresos medios, los cuales han recuperado su poder de compra en términos reales y que al mismo tiempo la expansión del crédito al consumo es el otro factor detonante del crecimiento económico, por lo que en el corto plazo el consumo interno continuará creciendo de manera sostenida, a pesar del crecimiento en los precios de los productos básicos.

Todo indica que la coyuntura económica favorecerá al gobierno de Calderón por lo menos hasta que culmine el proceso electoral del 2012.

Sólo queda una duda en el sentido de que esta situación favorable tanto para Calderón como para el PAN sea suficiente para poder nivelar la ventaja que lleva el PRI con su candidato Peña Nieto.

No hay que olvidar que los gobiernos de los estados contarán con enormes recursos para gastar en obras públicas y sobre todo en lo que se refiere al gasto social y poder amortiguar hasta donde sea posible las desigualdades sociales en la presente coyuntura electoral.

De esta forma se tiene por lo menos dos factores importantes; la recuperación económica y la fortaleza del peso mexicano que provoca una sensación de bienestar principalmente entre las clases medias, además de los efectos positivos del gasto público entre la población, de tal suerte que todavía falta mucho para definir si el crecimiento económico alcanzará para el 2012 y esto está condicionado a los factores externos, pero lo más importante es que se traduzca en una mejora de bienestar de la población.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario