domingo, 27 de marzo de 2011

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL POTENCIAL ECONÓMICO MICHOACANO



José María Carmona

Esta es una primera entrega sobre la situación económica, social y política de Michoacán en el contexto del proceso electoral que se avecina para renovar las presidencias municipales, el Congreso Local y el Ejecutivo Estatal.

En esta colaboración se hace una exposición puntual de la situación de la actividad económica en las principales ciudades de la entidad que por su importancia en la concentración poblacional, también concentran la mayor parte del potencial económico y por lo tanto del empleo.

Por su relevancia las actividades económicas y su generación de empleos tienen una distribución de carácter espacial lo que significa cómo se distribuye la actividad económica en el territorio michoacano, así como la formación de los mercados locales y su integración en un solo mercado estatal.

De acuerdo al último censo económico 2009 publicado por el INEGI revela datos interesantes sobre el tema, pero antes es necesario hacer una precisión que el Estado de Michoacán que por su dinámica económica y poblacional está en una transición de ser una entidad esencialmente rural a una urbana y que su potencial económico se encuentra concentrado en las localidades urbanas, es decir, la riqueza se genera en las zonas urbanas de Michoacán.

De acuerdo a la información proporcionada por el INEGI son siete ciudades que generan el 81.5 por ciento de la producción bruta total de la entidad, al mismo tiempo concentran en 86.3 por ciento de los activos fijos, eso significa todo el capital de trabajo que se traduce en maquinaria y equipo así como materias primas, inmuebles y todo lo que se dedica al comercio y a los servicios.

En las siete ciudades de Michoacán-Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Hidalgo, La Piedad y Apatzigán-se localizan el 47.9 por ciento  de las unidades económicas-establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios y que generan el 57.6 por ciento del personal ocupado, además que en estas siete ciudades se generan el 77.3 por ciento de las remuneraciones a los factores productivos a través de sueldos, salarios y ganancias.

De acuerdo a su importancia económica destaca Morelia que concentra el 20 por ciento de las unidades económicas con  la generación de 26.4 por ciento del personal ocupado, en cuanto a las remuneraciones pagadas participa con el 44.5 por ciento, generando el 31.5 de la producción bruta total de la entidad y cuenta con el 43.1 de los activos fijos de todo Michoacán.

El segundo lugar de importancia lo ocupa Uruapan con el 9.6 de las unidades económicas con una generación del personal ocupado del 10.6 por ciento, pero en cambio solo genera el 10.9 de las remuneraciones y concentra el 7.4 de la producción bruta total con el 7.4 por ciento de la entidad y ahí se localiza tan solo el 3.8 de los activos fijos de todo el Estado de Michoacán.

En tercer orden de importancia esta Lázaro Cárdenas en cuanto a unidades económicas con el 4.1 por ciento con un personal ocupado de 5.9 por ciento, y 7.8 por ciento de las remuneraciones pagadas, en cambio en esta ciudad se genera el 34 por ciento de la producción bruta total y concentra el 33.8 de los activos fijos para todo el Estado de Michoacán.

Es de destacar la producción bruta que se genera en la entidad con las remuneraciones, mientras que en Morelia se genera el 31.5 de la producción bruta total, la participación en las remuneraciones totales en el Estado de Michoacán es para el año de referencia de 44.5 por ciento, mientras tanto en la ciudad de Lázaro Cárdenas esta relación es cualitativamente  diferente, ya que en ella se produce el 34 por ciento de la producción bruta total y solo se paga el 7.8 de las remuneraciones totales de todo el Estado de Michoacán. Esto tiene una explicación por el alto valor que contiene la producción de acero que se produce en la ciudad de Lázaro Cárdenas y el poco personal que se ocupa.

Como se puede concluir tan solo en Morelia y la ciudad de Lázaro Cárdenas concentran y generan la mayor parte del potencial económico del Estado de Michoacán por lo que la riqueza estatal generada en la entidad está altamente polarizada en dos ciudades.

Por lo que se refiere a la integración territorial entre estas siete ciudades de Michoacán se puede afirmar que en los últimos años se ha desarrollado por medio de la construcción de infraestructura carretera una aceptable integración por lo que los mercados locales están intercomunicados con buena infraestructura lo que significa un cierto desarrollo económico del Estado de Michoacán.

Son en estas siete ciudades donde se concentra el 40 por ciento de la población michoacana por lo que los beneficios del potencial económico tendrían que distribuirse de manera más equilibrada en todo el territorio michoacano.

A más de nueve años de gobiernos perredistas, la política en materia de desarrollo regional sí la hay no ha logrado grandes transformaciones en el territorio michoacano que se traduzca en un mejor nivel de vida para la población de Michoacán.

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario