domingo, 31 de enero de 2010

EL IETU ANTE LA TREMENDA CORTE

José María Carmona

La semana pasada la Suprema Corte de la Nación comenzó a analizar la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única, mejor conocida como IETU. Miles de amparos que interpusieron los corporativos empresariales contra el mencionado impuesto serán analizados por los ministros de la corte.

Para los especialistas fiscales el IETU es un impuesto de control que no permite la "ilusión" de la evasión fiscal y que este impuesto permitiría aumentar considerablemente la recaudación en el corto plazo, sin embargo los resultados obtenidos desde que  entro en vigor no se han cumplido.

Para las autoridades hacendarias el IETU tiene solidas bases jurídicas para su sustentación y será declarada su constitucionalidad, sin embargo para las cúpulas empresariales este impuesto es regresivo y perjudica la toma de decisiones de inversión por la manera de su cálculo que contempla el gravar a los activos de las empresas.

Según versiones de la Secretaria de Hacienda si el IETU es declarado inconstitucional las finanzas públicas dejarían de recibir 90 mil millones de pesos, además, de las implicaciones que tendría para el sistema jurídico fiscal porque resultaría una verdadera derrota para el gobierno de Calderón en los momentos que se necesita aumentar los ingresos públicos.

Otro problema a considerar es el referente a la acreditación que tienen las empresas de los Estados Unidos del IETU porque elevan considerablemente el costo de operación de sus empresas y en este sentido están demandando una reforma a fondo con relación al impuesto.

Como ya se hizo referencia las metas de recaudación del IETU no se lograron, el gobierno estimo que para el primer año de su operación se proyecto la cantidad de  69 mil 688 millones de pesos y tan solo se obtuvieron 46 mil 586 millones de pesos lo que significa un 33 por ciento por debajo de la previsto, es decir 23 mil 102 millones de pesos menos.

Para 2009 la situación mejoro ligeramente obteniéndose para las finanzas públicas 424 mil 404 millones de pesos de una cantidad estimada en 50 mil 677 millones de pesos; es decir, 16 por ciento  menos a lo proyectado.

La aplicación del IETU a los estados contables y su administración ha sido complicada y técnicamente en la mayoría de los casos representa dificultades, además de constituirse en un costo fijo para las empresas de manera adicional, de esta forma les merma  enormemente la competitividad y desalienta la inversión, según especialistas.

La introducción del IETU en la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas repercute directamente en su liquidez, lo cual, si se toma en cuenta la situación de la crisis  ha hecho que desaparezcan miles de pequeñas y medianas empresas según los especialistas.

De igual forma para las cúpulas empresariales  es necesario que se lleve a cabo una revisión a fondo del IETU porque ha quedado demostrado que su aplicación desalienta a la planta productiva del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que estudiar a fondo la constitucionalidad del IETU y tomar una decisión la cual tendrá una trascendencia para el sistema fiscal del país, de declararse constitucional este gravamen será perjudicial para la recuperación económica del país porque es un factor determinante en la toma de decisión para los inversionistas y podrá inhibir la actividad económica de corto y mediano plazo.

Esta declaración de constitucionalidad de dicho impuesto deberá estar fundamentada en el principio de equidad para los contribuyentes, lo que le da el principio jurídico para su validez; por el contrario de declarar la SCJN la inconstitucionalidad del IETU, las finanzas públicas se verán afectadas sensiblemente en sus ingresos y las autoridades hacendarias tendrían que devolver cuantiosas cantidades de dinero a los corporativos empresariales.

Por lo pronto la existencia del IETU en su carácter de constitucionalidad en los próximos días estará en manos de la corte, en una controvertida decisión que tendrá una trascendencia tanto económica como política para los agentes económicos del país, como para las finanzas públicas en un año muy complicado donde se necesita aumentar de manera significativa los ingresos públicos y de esta manera financiar el desarrollo.

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario